miércoles, octubre 25, 2006

BAÑOS MATINALES

Después de unos 11 años vuelvo a entrar en un amanecer. Casi se me había olvidado lo mágico que es.
Me levanto con la idea, me ducho no sé para qué, miro la boya y parece que el maretón ha bajado de 4.5 a 1, confirmo con la webcam de Salinas y solo aprecio unas espumas iluminadas aún por el paseo a la orilla, preparo las cosas, un Colacao apurado y llevo a los crios al colegio a las 9:00 h y tiro para Xagón.
Comienza a salir el sol entre los bosques y unas nubes, las olas son de medio metro y marcan bien a media marea bajando bajo Nieva, no hay viento y parece que está glassy, por un momento dudo al ver un gran banco de peces que se movian frenéticos rodeados de un halo, algo les está dando caza mientras las gaviotas revolotean por encima, pero me dá igual, están más hacia el centro de las dunas.
Bajo al aparcamiento estoy sólo y me cambio después de vaciar el estómago por nervios a lo mejor, voy para el agua a las 9:30 h notando la fría arena de la noche y noto que espabilo al momento con la primera espuma que me golpea.
Estoy tres cuartos de hora y sólo cojo una izquierda decente pero me doy por satisfecho en mi 19 baño anual. ¡ Que momento de libertad absoluta ! El sol saliendo por tierra bañando todo de color oro, el cielo, la arena, el agua, el nose de mi tabla, y por la mar; el arco iris. ¡ Mágico !
Salgo no por cansado, sino por aburrido de coger olas solo y ya en el aparcamiento grito y me marco una Hakka maorí en bolas jajajaja.
Después ya en Avilés me tomo un descafeinado ( que café ya no hacía falta ), un zumo natural de naranja y un bocata de tortilla.
¡¡ Esto es vida !! ¡ Menuda inyección de ... vida !


Foto antigua tomada una tarde de los 80´s, pero ese arco iris hoy por la mañana también estaba ahí.

Por cierto; sigue el agua caliente. Entré con el 2.1 de tirantes y estaba bastante sobrado. ¡ Increible a estas alturas !

Por la tarde con la marea alta volví a entrar de 18:00 a 19:00 h por lo tanto doble sesión otra vez. Aunque las olas eran más orilleras porque había más agua. Ya no estaba sólo, entraba y salia gente y me encontré tabloneros también; con David y con Albert de Girona que iba con él. ¡ Unas risas en el agua en mi baño 20 ! ¡ Que pena estar sin cámara !

martes, octubre 24, 2006

ESTOY AVERIADO

El día 18 de Octubre tras tirar las últimas fotos digitales con mi principal herramienta, se ha estropeado el obturador de la cámara posiblemente a un granito de arena de esos que venian con aquel viento hipohuracanado de la tarde, así que el mal menor sólo eran los cardos dunares secos arrancados por el viento y que me azotaban en los pies cuando intentaba afotar a un par de tabloneros. Hasta que no me haga con una buena cámara de fotos ésta es mi principal herramienta, una video cámara digital que también tiene la opción de grabar fotos en dvd, pero la calidad de las mismas como ya habreís visto deja mucho que desear, y es que cada cosa es para lo que es, y ahora hasta el mes que viene no podré llevarla a reparar y sin fotos de cosecha propia me quedo como no coja una cámara de esas de cartón que llamo yo para salir del paso.

La prubina no quier abrir el gÜeyu.

miércoles, octubre 18, 2006

CRÉME SURFBOARDS

Las tablas más artísticas de la playa. Podreís disfrutar de ellas en un video que descubrió Alvaro de Somo en You Tube poniendo en su buscador: - THE TYDE - BROCK LANDERS. Es que yo no sé aún poner videos, si alguién lo puede colgar en su blog o página que lo haga que está muy chulo. ¡ Ah ya lo ha puesto Nalu ! Pues más fácil: Pinchar en su vínculo.

The Tyde con su buen rollito clásico californiano corriendo hacia la orilla.


¡ Apetece comerselas Solana !

HOY DOBLE SESIÓN

Después de estar en dique seco desde el 10 de septiembre por fín me dejan respirar y encuentro un día para mí, después de hacer los deberes claro.
Las previsiones no eran muy alentadoras, 0.5 marcaba la boya de Peñas pero en Xagón estaba entrando algo. Tras realizar una serie de recados burocráticos llego a la playa a eso de las 11:30 h y aún no hay viento, me cambio en la izquierda a la vez que Guille y entramos bajo Nieva con el agua caliente para no variar este año, hay cuatro personas más en el agua y sorpresa; uno de ellos es Genaro, antiguo socorrista y surfista local. Hacía años que no coincidiamos en el agua, fué toda una alegría. Tiene muchas ganas de comprar un tablón. Había tres tablones y tres tablas cortas ( Guille con su nuevo fish, ¡ precioso ! ) para unas olas largas pero faltas de fuerza y de medio metro con alguna serie un poco más pasadina pero también más cerrona. Al final comenzó a soplar un Sur bastante fuerte y rompió con el momento mágico de la marea, ¡ una pena ! Después corriendo para llegar a tiempo a recoger a los crios del colegio a las 14:00 h, comer como un salvaje, revisar los blogs amigos, llevar a la cria a la piscina a las 18:00 h y corriendo otra vez para la playa, y gran decepción; el viento casi era temporal, me cambio en la derecha al ver a dos tabloneros en el agua y cuando me acerco a la orilla puedo apreciar mejor el desastre, todo roto, así que media vuelta y sin quitar el traje aún humedo de la mañana acelero hasta la izquierda que estaba más recogida y entro solo con olas un poco más pequeñas que por la mañana bajo un chaparon, estoy media hora para pillarme una mas o menos decente de la serie y me salgo, pero al menos hoy me he quitado el mono que mañana empiezo la semana en el curro.

Uno de los tabloneros que había en la derecha. Lo siento por la mala calidad de la foto, pero esta video cámara no dá para más y si encima el afotado anónimo se mueve y con un viento desertico azotandote con cardos dunares sueltos y todo, pues claro ahí está el resultado.

La izquierda estaba más limpia, ahí me pegé la doble sesión, que pena que no hubiese llevado la cámara por la mañana.


Por fín humedezco el traje, aunque casi se podía entrar en bañador.


Al final un café templadito y una palmera artesana pa merendar.

martes, octubre 17, 2006

HORA Y MEDIA EN CALIFORNIA

El fin de semana tocó llevar a los crios al Hollywood motor show, así que una hora y media en California al atardecer amenizados con olores de goma quemada y gasolina, mucho derrape, mucha acrobacia, dervi destructor y aplastamientos ( en estos dos últimos la gente sacó su instinto salvaje y gritó... mássss, yo incluido jeje ). Ideal para el aparcamiento dominical de la playa en Julio y Agosto.
Ideal para saltarte la caravana a la vuelta de la playa en esos días de Julio y Agosto.
¡¡ Me lo pido a Santa Claus !!

miércoles, octubre 11, 2006

¿ RECLUTADOS ?

Viviamos en el paraiso hasta que se convirtió en infierno la mañana de un Domingo. Ahora me encuentro en el vientre de este mounstruo esperando el momento.
Estoy sudando de nervios y por el pesado ropaje de vuelo pero sé que dentro de unos minutos me hará mucha falta ahí arriba, la ceniza de mi cigarrillo cáe violentamente con las vibraciones, un rugido continuo que no deja escuchar nada más que através de los cascos, un rugido de los cuatro motores calentando.
Huele a combustible, metal, pintura, cuero y a miedo.
Aunque el comandante para tranquilizarnos siempre nos deja sintonizar radio Honolulu tras despegar hasta que ordena silenciar la radio.
Aún recuerdo el baño del día anterior; el pico estaba vacio. ¿ Donde estaban los demás ?, ¿ se han olvidado del surfing ?, ¿ estarian como yo ahora ?, ¿ estarán... muertos ?, ¿ lo lograremos esta vez ?, ¿ volveré a Makaha ?, ¿ volveré a verla... mi chica ? ¡ Al menos no estoy en Europa !
¡ Ah ! se acabaron las comprobaciones, el aparato de proa comienza a rodar, un tirón y comenzamos a rodar también, ahora sudo más tengo que dejar de pensar soy el navegante y me tengo que concentrar en mi trabajo, me gusta ir en el nose de este aparato, esa sensación de velocidad tras el morro acristalado, algún día iré en el nose de mi tabla, se tiene que poder hacer con otro tipo de tabla con algo que la sustente como un flap del ala al aterrizar o algo así y una quilla como el avión...


¿ Reclutados ?
Muchos surfistas de la primera década de los años 40 se alistaron o fueron llamados a filas cuando Japón declaró la guerra a EE.UU.
Ésta podria ser la historia de uno de aquellos muchachos y éste podria ser su trabajo hoy en día en una tabla recordando aquel aparato que siempre le traia de vuelta a casa para surfear un día más.




¿ Que os parece la historia ? Viendo éste trabajo me dió que pensar y como siempre me llamaron mucho la atención los aviones antiguos decorados con Pin ups, ahí queda eso.



¡ YA EN OTOÑO !

Hoy miércoles por la tarde, Xagón presentaba este aspecto tocado de NordOeste, pero bonita estampa otoñal. Lástima de no tener un buen equipo fotográfico.
Una playa desierta, más salvaje aún, triste. Sólo quedaba el recuerdo de los que por allí pasaron en los días de verano.
Había un pescador, dos caminantes con su perro y en el aparcamiento de la derecha dos vehículos; una autocaravana alemana de un matrimonio mayor con su hijo y un furgón alemán de un surfer solitario que leia su libro sentado frente al mar esperando un cambio de viento o la ausencia del mísmo.
Desde el alto Xagón pude tomar estas imágenes ante la imposibilidad de entrar al agua ¡ Para tres horas que tenía libres ! y toca " gallego ".


¡ Extraña sombra !
Unas horas de meditación frente a la mar desde la " montaña sagrada ".
Me recordaba aquellos días en que surfear al día siguiente era una sorpresa cuando no existian las predicciones de hoy día.
Sólo existia la persiana de mi ventana que tras levantar aún tenía que frotarme los ojos para poder ver bien el estado de la mar. Si había olas, rápidamente un telefonazo a mis primos que vivian al otro lado del monte cara a la ría.
Tiempos de no hacer nada, tan sólo surfear...
¿ Habrá olas mañana ?

martes, octubre 03, 2006

Korostolasurfboards. 1ª Parte.

Éste es mi trabajo de shape a escala: 1/5. Tablitas construidas con los mismos materiales que una grande, pero en este caso a escala reducida.
Comenzé con una primera tabla en el año 88 mientras reconstruia la cola de mi vieja tabla setentera. Cogí espuma cubre mamparos de un barco ruso del desguaze y le dí forma, le metí un alma de ocumen y una quilla tallada en la mísma madera, después le puse dos cintas adesivas azules y glaseé con resina industrial de aquella, y a lijar como un loco.
Pasarian muchos años hasta el 2003 que le compré a mi hija la Barbié surfer o California, no sé, el caso es que me indignó la tabla de cartón que traía la muñeca y decidí hacerle una tabla real pero a escala.
Compré a Marcos ( Slash ) un foan defectuoso y comenzé a dividirlo y a aprovecharlo al máximo para hacer los preshapes, mucho trabajo para recopilar información; perfiles, plantillas, logos, técnicas de shaper, decoración, glaseado, resina tintada, acabado final con brillo, etc...
La resina me la facilita Marcos y Sergio ( S.G.A.) incolora con parafina y la fibra utilizo velo ( lo más fino del mercado ). También trabajo en madera de balsa glaseada y todo ello a mano pues no hay máquina tan pequeña.
Me hicieron algún encargo de tablas modernas y retros, pero mi principal objetivo son las clásicas sobre todo las " Da Cat " que ya tengo el primer preshape encima de la mesa esperando a ser tallado.
Cada tabla me lleva varios meses dependiendo del estado de ánimo y del tiempo que tenga libre ¡ En verano ni de coña ! a pesar de que es mejor para trabajar la resina, pero para eso ya tengo un viejo horno eléctrico que calienta la sala a temperatura tropical jeje.
Tabla del 88 preKorostolasurfboards.
Shape room: ¡ Pequeño pequeño ! Un día exploto tras glasear y hechar un pito viendo el trabajo secar jajajaja. No puedo permanecer mucho tiempo ahí dentro porque menudos colocones... y no es por el champagne que se vé al fondo precisamente.
Mis primeras tablas: Dos Malibús 8'0'', la primera de flores para mi hija, la segunda para una prueba de dureza, fijaros mis dedos hundidos en su deck ( son frágiles ), la tercera un Thruster 9'0'' gun para experimentar, y la cuarta un Thuster 7'0'' encargado.
La primera tabla que vendí al padre de un surfer que estaba trabajando en Madrid para poner encima de la mesa de su oficina con una peana de madera circular. Es un Thruster 7'0'' con quillas F.C.S. Kelly Slater y una decoración muy hawaiana.
La mísma haciendo un diorama.
Trofeos vendidos al LBSCA realizados en sapeli, balsa y peanas de iroco brasileño. Hot Curl, La tabla de Australia de Duke y una Alaia.
Quilla de madera glaseada y quilla de plástico semitransparente.
Diorama con un Longboard 9'0'' pintail y una funboard 7'0''.
Longboard 9'0'' pintail.
Continua...

Korostolasurfboards 2ª Parte.

Ésta es la segunda parte de mi trabajo desde hace tres años:

Éstas tablas se comportan en el agua como una grande a pesar de que son más para decorar que otra cosa. ¿ Alguien tiene un ratón amaestrado ?
Tabla de los años 70. Una funboard 7'0'' singlefin vendida como regalo de cumpleaños a un surfista llamado Chus.
Thruster 6'0'' amarillo de Billabong y Reef.
Thruster 10'0'' Waimea model. Todo un vehículo de asalto para esa ola mounstruosa.
Diorama compuesto por: 10'0'' Wimea model, Longboard performer 9'2'' tuflite y Thruster 6'0'' amarillo.
Longboard performer 9'2'' tuflite de Jhonny Rice. Vendido a un conocido, réplica de su tabla. El mísmo visto por su parte de abajo para mostrar su quilla y caja. Tabla de los años 70. Otra funboard 7'0'' singlefin construida para donar en el rastrillo de UNICEF en el festival de Longboard Xagó 06. No se llegó a vender y la rifé el último día.
¡¡ Se fué para la Triangu !!

Cuando tenga un trabajo nuevo lo iré colgando.

lunes, octubre 02, 2006

XAGÓN COMIENZA A RUGIR.

Este era el aspecto que tenía la playa al final de la tarde del Domingo. Y es que comienzan a entrar los temporales y en Xagón se notan bien.
Habrá que ir buscando playas más recogidas para el tablón.

Impresionante derecha bajo Nieva.

Aspecto que presentaba la ensenada.

domingo, octubre 01, 2006

MIS PEQUEÑOS JUGUETES.

Mis pequeños juguetes va a ser un espacio dedicado a mi hobby favorito, la construcción de tablitas a escala: 1/5 ( para que os hagais una idea, a escala de una Barbie ).
Tablas construidas a mano con los mísmos materiales que una grande: foan, fibra ( en este caso velo ), y resina con parafina.
También cae alguna de balsa glaseada y como podreís imaginar son tablas clásicas aunque tuve encargos de setenteras, thrusters y hasta un performer tuflite.
Este espacio lo iré actualizando cuando finalice un trabajo y lo vaya colgando, de momento iré poniendo poco a poco para que sepa mejor lo que hize desde que empezé en el año 2003 a consecuencia de regalar a mi hija la Barbie surfera y ver que traia una tabla plana de cartón, así que me puse manos a la obra.


Ésta fue mi primera tabla. Construida en el año 88 con espuma de forrar mamparos de un barco ruso del desguaze y resina industrial. En aquellos tiempos ya tenía clara la forma de las tablas que me gustaban y me gustan pasando de modas.